Tests de personalidad

La utilización de técnicas de evaluación sistemática del comportamiento y las motivaciones de los personas en el plano profesional está mejorando los resultados obtenidos en los procesos de selección y de mejora organizativa.

cloudtree talent & performance ha seleccionado e integrado en sus procesos de selección las soluciones y productos de TTI Success Insights International, líder mundial en soluciones de evaluación de aspectos de la personalidad como el comportamiento, las motivaciones o la inteligencia emocional.

TTI Success Insights ha diseñado sus soluciones de evaluación a través de la integración y aplicación a las empresas de conceptos basados en los trabajos de William Marston (Emociones de la gente normal), Carl Jung (Tipos psicológicos), Eduard Spranger (Tipos de hombre) y Robert Hartmann (Axiología), entre otros.

¿Cómo evaluamos el comportamiento?

El comportamiento de una persona es la manifestación externa de sus actitudes, motivaciones, estados de ánimo y valores en un contexto o situación.

Para evaluar el comportamiento utilizamos DISC, un lenguaje neutral y universal que utiliza 4 dimensiones para definir y clasificar el comportamiento:

  • Dominancia (D)
  • Influencia (I)
  • Estabilidad (S)
  • Cumplimiento (C)

El comportamiento de las personas es una combinación de las 4 dimensiones, si bien normalmente hay dimensiones más preponderantes que otras.

DISC histograma

¿Qué determina una evaluación DISC?

TTI DISC wheel

El comportamiento y la respuesta de una persona ante diferentes contextos.

Es importante destacar que, desde el punto de vista natural, no hay un comportamiento mejor que otro, y que solo desde la comparación con el perfil ideal del puesto se puede determinar la idoneidad del candidato.

El resultado de la evaluación se representa gráficamente mediante un histograma que permite visualizar el peso de las diferentes dimensiones.

Los trabajos de investigación de Bill J. Bonnstetter, fundador de TTI Success Insights, han permitido asociar los resultados de la evaluación DISC con 8 perfiles de comportamiento a través de su TTI Success Insights Wheel ®.

Las evaluaciones nos ofrecen información sobre el esfuerzo de adaptación que está realizando una persona para adaptarse a las necesidades o requerimientos de una situación.

Motivadores. Nuestro impulso

Los motivadores son las fuerzas que nos impulsan a actuar.

El concepto de motivador o “driving forces” es utilizado por Eduard Spranger en su libro “Types of Men”, donde determina algunos factores que hacen que una persona se comporte de la forma que lo hace.

La evaluación conjunta del comportamiento y de las motivaciones de una persona, nos aporta una visión externa e interna de la persona.

Nos permite conocer además de la capacidad de adaptación a la situación o retos que tiene o tendrá que afrontar, si este esfuerzo de adaptación puede entrar o no en conflicto con sus valores.

En cloudtree talent & performance hemos adoptado la evaluación de comportamiento y motivadores como nuestra herramienta estratégica para analizar la adecuación de los candidatos que proponemos a nuestros Clientes.

Los resultados de la evaluación de motivadores tienen una representación gráfica que muestra de una forma sencilla y visual cuales son las motivaciones preponderantes de la persona

Gráfico Motivadores

Inteligencia emocional (EQ)

Gráfico EQ

La inteligencia emocional es la habilidad de la persona para percibir, comprender y aplicar de forma efectiva el poder y entendimiento de sus emociones y las de los demás.

El coeficiente emocional (EQ) cuantificar la inteligencia emocional de una persona. Las personas con un elevado coeficiente emocional se caracterizan por su facilidad para trabajar y desarrollar entornos colaborativos y por obtener elevados niveles de productividad.

TTI Success Insights ha desarrollado las soluciones TRIMETRIX que integran la medición del coeficiente emocional (EQ) a la evaluación de comportamientos y motivadores.

Integrar en nuestros procesos empresariales sistemas y soluciones que nos permitan conocer las habilidades emocionales de las personas que integran nuestras organizaciones, abre un abanico de posibilidades para la mejora del rendimiento y del entorno de trabajo.

En cloudtree talent & performance hemos integrado las soluciones TRIMETRIX en nuestros procesos de selección de perfiles expertos y directivos y están disponibles para aquellos Clientes que deseen incorporar la dimensión emocional en todos sus procesos de selección.

Nuestra decisión está fundamentada en la premisa de que una de las habilidades fundamentales que deben tener las personas que deben ocupar este tipo de puestos es el de facilitar e impulsar la colaboración y el desarrollo organizativo.

Posibles aplicaciones

Las evaluaciones de personalidad en el ámbito profesional son herramientas estratégicas de gestión para identificar el potencial de las personas, los puestos donde van a aportar todo su talento y la composición más efectiva de los equipos de trabajo.

Sus aplicaciones son múltiples, pero las más habituales son las siguientes:

  • Selección de personal
  • Estudios de adaptación persona/puesto
  • Orientación profesional
  • Planes de sucesión
  • Mejora del rendimiento de equipos
  • Coaching ejecutivo